lunes, agosto 06, 2007

Gastando Suelas

"A veces, la mejor terapia es dar un largo y solitario paseo."
Carl Gustav Jung
Siempre hay un amigo sorprendente, es decir fuera de lo común, el que te desconcierta; tal ves un poco raro, extraño en su manera de ser, un poco loco con sus ocurrencias. El distinto del grupo, el personaje.
Cesar; tímido, discreto, el misterioso de la barra de amigos que practica un curioso hobby.
Reiteradas veces lo hallamos caminado solo por la peatonal viendo vidrieras a las 7 de la mañana o deambulando por la terminal de ómnibus, hasta se lo vio caminar por el parque a las 23hs en invierno.
Ayer lo descubrí recorriendo las góndolas del Hiper. También me encontraba solo pero con la intención de comprar mercadería, pero Cesar estaba solo, con las manos en los bolsillos con el propósito de “chusmear” como el dice. Secretamente lo seguí; recorrió cuatro veces todo el comercio, tomo un remis y se fue.
Le preguntamos y nos responde que le gusta pasear, curiosear; siente una sensación de relajación, una distracción al caminar sin compañía por lugares y horas ridículas.
Nos contó que algunas veces se deja llevar y no se da cuenta a donde termina. El otro día fue a visitar el Hospital Regional, tenia ganas de sentir ese olorcito a remedio y de paso curiosear si estaba a pleno o no el hospicio y termino bordeando y “chusmeando” la vereda de la cárcel de mujeres, ocho vueltas a la manzana dio… así se entretiene, caminando y husmeando… solo.
En broma le tiramos algunos interesantes circuitos turísticos nuevos para que vaya a recrearse; se rió con los lugares que le dijimos, aunque estoy convencido que algún día ira: Municipalidad, Universidad Católica, Jefatura de Policía, Plaza Belgrano, cancha de Guemes, el prostíbulo de La Banda, etc.
Pero nunca me imagine que caminaría al menos pensado, y que lo fuera a recorrer con entusiasmo. Se fue a caminar al Cementerio de La Piedad.
 Están prevenidos, como espanto lo pueden apreciar en una de estas tardes por los pasillos de los nichos, con las manos en los bolsillos, chusmeando.
Rectifico, sobre lo de loco, lo medito mejor, mi amigo Cesar es un "flâneur" un paseante urbano según las características que teorizó el filosofo alemán Walter Benjamin.