Thomas Carlyle
Al término de una divertida clase de Historia Universal, ante la pregunta de un interesado alumno sobre la cita: "Tonto quien presta un libro, más tonto quien lo regresa", el dispuesto profesor Luis Marcelo Quiroga opinó:
“Todos los que tenemos bibliotecas, algunas veces nos vemos presionados cuando tenemos que prestar algún buen libro a un amigo.
Por más que considero que somos depositarios de un conocimiento y que nuestro deber es compartirlo; pero ocurre desgraciadamente, que en vez de devolverlo en tiempo y forma, resulta que pasan los meses y, si te he visto, no me acuerdo ya del libro. Con lo que nos quedamos sin el ejemplar prestado, y el casual amigo se queda con una obra valiosa o difícil de encontrar. Que te ha costado tus buenos pesos o que te lo han obsequiado y lo conservabas como un sentimental recuerdo, con mayor valor que el económico.
Entonces la perfecta excusa para despejar a esos apasionados de libros ajenos, aconsejo colocar en la biblioteca, una Bula de Excomunión, dictada por Su Santidad hace unos siglos.
Y mi frase personal elegida es: Los libros y los discos no se prestan, se aconsejan o se regalan; sabio consejo para no perder libros, discos… ni amigos”.