viernes, febrero 04, 2005

Cinema Paradiso

Bueno... esta bien, lo confieso esta es la única película que me hizo saltar lagrimas.
Me la recomendó mi Tía Aurora allá por el 91 cuando tenia su video club en La Rioja.
Cuando me dijo que era Italiana y ganadora de un Oscar; tuve un poco de rebeldía a verla, ya que las cintas europeas no eran de mi agrado (en aquellas épocas).
Se trata de un niño que le dicen Toto que vive con su madre y hermana en un pequeño y olvidado pueblo de Italia; su padre ha muerto en la guerra. Toto tiene un defecto, un amor arrollador por el cine. Todas las tardes llega al “Cinema Paradiso”, la única sala del pueblo; allí forma amistad con el proyector Alfredo, un hombre mayor, quien le enseñara la magia del cine.
Los años pasan, Toto crece y con la adolescencia llega el amor hacia Elena, una encantadora joven que ha llegado a estudiar al pintoresco pueblo. Los padres de ella, pertenecientes a la clase alta, trataran de impedir la relación, pues Toto es de una pobre familia.
Me encanto esta película, quizás me identifico con el personaje... las sufridas caras de la gente de ese pueblo, las acertadas enseñanzas del viejo Alfredo, las metáforas con el mundo del cine, el amor incondicional de Toto por Elena y lo mejor: la delicada música de Ennio Morricone hacen de este filme una obra maestra.
Y declaro algo y espero que no se divulgue... cuando la veo nuevamente, unas gotitas saladas siguen partiendo de mis ojos.




6 comentarios:

Magda dijo...

Es una pelicula estupenda. A mi también me hizo llorar.

Un abrazo.

Maru dijo...

Cinema Paraiso y La Vida es Bella, dos filmes italianos que emocionan hasta al más acorazado de los espectadores.Son peliculas para comprar y disfrutar siempre.

Anónimo dijo...

HERNÁN, a mi también me encantó esa pelicula, forma parte de los mejores recuerdos que tengo de mi infancia, ya que la vi de chica (12 años), con mis primas en el cine PETIT, que epocas eh?,y la musica es uno de mis cables a tierra ya que ese compac lo escucho en esos dias en que necesito recordar que es lo importante , lo verdadero, lo que esta en el corazón.Un beso enorme y hasta prontito, Ale.

TecBear dijo...

Si te gustó Cinema, probablemente tambien te gusten Kolya, que es checa y Ma Vie En Rose, que es belga. De la ultima tengo un review en mi blog.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Mi vida, en ciertos momentos, necesita ver y oir la música de Cinema Paradiso y ver a Toto y a Alfredo como gozan del arte del cine. Es preciosa y lloro tantas veces la disfruto.

Anónimo dijo...

PARA MI, LA MEJOR PELICULA QUE HE VISTO, PUDE CONSEGUIR EL CD ORIGINAL CON LOS TEMAS DE LA PELICULA, TE EMOCINA HASTA LAS LAGRIMAS