martes, abril 26, 2005

Lo que para algunos excéntrico para otros ridiculez

La situación es así: uno lee un libro y no entiende nada, uno va al cine y se aburre, uno escucha un CD y se impacienta. En estos tres casos uno obedeció a la recomendación de la crítica especializada, lo que hace evidente que el sentido común de uno no se lleva bien con la opinión de los que teóricamente saben.
¿Acaso estas obras (música, fotografía, libro, pintura, película, publicidad, cortos, teatro under, etc.) son geniales, producidas por mentes avanzadas y privilegiadas, que a nosotros nos parecen estupideces sin sentido porque no tenemos el ojo artístico para apreciarlas?.
Obviamente que no les voy a contar que trabajos intelectuales no me parecieron buenos, o no los entendí, pero a todos nos paso alguna vez, sentirse defraudados ante algo que describían como sublime.
No soy un critico de cine, apenas un sencillo entusiasta, pero me dormí con espantosas y estupidas películas que fueron promocionadas con premios y recaudaciones.
Best seller o libros de autoayuda que dicen obviedades y son considerados originalidades.
Publicidades ridículas que nada tienen que ver con el producto y no hablar de videos musicales que lo que menos representan en las imágenes son las letras de las canciones.
Entonces llego a la conclusión que en estos tiempos: lo desconocido, lo bizarro y lo raro es lo que atrae. Y si es aburrido y no se entiende: éxito ¡es fenomenal!.
Pareciera que lo importante es lo poco conocido, aquello que pertenece a una exclusiva minoría. El lema seria, si consumes aquello que es extravagante y distinto… eres culto, esa es la moda.
Que acertada la frase de soda sterèo en una de sus letras: “Lo que para algunos, excéntrico para otros ridiculez”.Ahora los dejo, alquile una película Iraní, que fue aconsejada con parafernalia por el canal à.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para ver una película y apreciarla tienes que aprender a mirar cine, del mismo modo que para apreciar un cuadro o un plato de comida. Todo requiere entrenamiento. No hay nada, mucho menos el ojo artístico, que se eduque de forma automática. Si sólo ves manga japonés durante 10 años ¿serás capaz de apreciar el Batman de Frank Miller? No, no tienes entrenado el ojo. El crítico ayuda a educar, debería servir para eso. la mayoría se pasan la vida comparando con y eso no es crítica es sólo comparación. ¿rees que el ser humano, que los bebés nacen con talento artístico, con ojo para ver y apreciar dónde está el arte? Yo, desde luego, no.