viernes, marzo 02, 2007

¿Bajar, robar, compartir?


No es apología del delito, pero confieso que las publicitadas y amenazantes castigos contra quienes bajan canciones, libros o películas desde sus computadoras me forman una opinión contradictoria. Confieso que estoy en medio de la línea. Por un lado coincido con la medida en cuanto a cds nuevos o películas de estreno. Que se respeten los derechos de autor a pagar por esa creatividad materializada; por otra parte, gracias que alguien en un lugar del mundo posee banda ancha y de cierto programa (emule, kazza, ares) yo puedo disponer de tesoros musicales que el mercado del disco hace décadas no reedita y si lo hace, pasa a venderlo a precios inaccesibles.
Intercambiar canciones en extinción o desconocidas con alguien que comparte nuestros gustos y fanatismos, es lo que ha salvado la vigencia del artista o del disco olvidado.
O quizá debo comprar en Amazon un cd que nunca llegara aquí a mi ciudad, cuyo precio en dólares se duplicara por gastos de envió. Dado que no puedo abonar ese monto, y teniendo ese material gratuitamente ¿debería resignarme a mi deseo de poseer semejante joya que esta deambulando por la web?. Más aún, que vivo en una provincia en la cual solo existe un solo negocio de venta de música, y que trae lo que se vende, es decir artistas comerciales.
Gracias a Internet conocí y rescaté música, libros y peliculas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Tengo amigos músicos que dicen que si pirateas música a ellos les perjudica. Pero si no fuera por ese pirateo a ellos no les conocería ni la mitad de la gente. Lo mejor para saber de nuevos grupos o grupos poco conocidos en según qué países es el pandora (mientras sea en inglés claro): www.pandora.com

Ad rem dijo...

Hola, me da mucho gusto estar en este tu espacio, y por lo poco que pude leer enserio que me gusto, espro y me perimitas poder quedarme a disfrutar mas de tu hogar.
La pirateria, bueno lo veo como un mal necesario, tu mismo lo has dicho en muchas ocaciones uno tiene que recurrir a esto, si a esto le sumamos que ahora el mercado esta lleno de artistas plastiko k sacan un disco de 14 rolas y que de esas solo 2 o 3 son buenas, y luego imajinate los piratas tiene en un solo disco la compilacion de esas 3 canciones y otras 15 mas que son exitos.

Ademas en ocaciones los costos son muy elevados.

Y no te creas, quien quiete y los piratas y los dueños de las grandes disqueras estan de comun acuerdo para ir a mitas de todas las ventas.

Saludos y hasta pronto.

Alexis dijo...

Bueno, el vivir en Uruguay no es muy distinto a vivir en una provincia como vivís vos.
En Montevideo proablemente la mayoría de los discos los consigas, pero son bastante caros, aunque últimamente están a un precio un poco más razonable.
Lo que me pasa a mí es que toda la música que consumo es de internet, no tengo plata para estar comprando CDs originales todo el tiempo, claro que me gustaría poder pagar por algo que alguien se molestó en hacer, pero a ese precio no puedo.
Con un precio más bajo yo pagaría con gusto, pero de todas maneras creo que el CD como formato ya está muerto, porque si yo me pongo a pensar la mayoría de la música que escucho (por no decir toda) está en mp3, entonces compraría el CD para pasarlo a ese formato.
Es un tema interesante para discutir, pero las compañías están todavía bastante cerradas y así les va también.
Me emocioné con mi comentario, pido perdón, ya tengo más que claro que no debería aburrir escribiendo tanto =P
Saludos.